Viva Polk White.png

4927 Southfork Drive Lakeland FL 33813        info@vivapolk.com

¿Qué es el autismo?


El autismo o trastorno del espectro autista, conocido por sus siglas en inglés ASD (Autism Spectrum Disorder) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la etapa de la niñez y dura toda la vida. El autismo que afecta en promedio a 1 de cada 110 niños, la mayoría de ellos de sexo masculino, es en la actualidad una de las condiciones más diagnosticadas por nuestros doctores, sobrepasando a la diabetes y el cáncer. El porcentaje de aumento en su incidencia estima que más de cuatro millones de niños padecen actualmente de esta afección.


Debido a que su presentación varía de paciente a paciente, el autismo tiene un espectro muy amplio. Generalmente la mayoría de los pacientes presentan una gama muy variada de síntomas, lo que hace su diagnóstico temprano sea más difícil, especialmente si el médico no está preparado y acostumbrado a ver este tipo de población.

Los síntomas varían de acuerdo con la edad, yendo desde problemas de comunicación o habla, dificultades con interacciones sociales o amigos, comportamientos agresivos e irracionales, hyper actividad y manierismos compulsivos incluyendo movimientos repetitivos. El diagnóstico debe de hacerse lo más temprano posible de acuerdo con los recursos disponibles. Una intervención temprana conlleva a que el paciente reciba todas las terapias y recursos necesarios para modificar así los síntomas. Algo que se le debe de explicar a los padres es que esta es una afección crónica, la cual puede ser tratable, pero hasta el momento no existe una cura.

Como se explicó anteriormente su tratamiento es basado en la sintomatología. Una variante de esta afección es el Síndrome de Asperger. A diferencia de los otros niños afectados, este pequeño grupo, es intelectualmente muy avanzado, raramente presentan otros de los síntomas asociados con la afección. El único que es persistente es su inhabilidad de mantener adecuadas relaciones sociales.

La causa del autismo actualmente es desconocida a pesar de que la población atribuye este déficit a la administración de vacunas. De acuerdo con estudios científicos la enfermedad tiene un origen genético y ambiental. Su tratamiento es basado en los síntomas, pero por lo general estos niños requieren terapia de comportamiento, habla, así como medicamentos para controlar los movimientos repetitivos y la hiperactividad.

La familia debe de recibir terapia, al igual que el paciente, para así poder ayudarlo en su recuperación y desarrollo. También la terapia en familia ayuda con los factores de estrés que pueden agravar las relaciones entre los padres y hermanos.


Con los avances médicos especialmente en el área de la genética, el futuro de esta enfermedad es prometedor. Por ahora nuestra función es educar a la población para su reconocimiento a una temprana edad y entrenar al personal médico adecuadamente para lograr un diagnóstico e intervención temprana.


En el Condado de Polk tenemos la suerte de contar con el Lakeland Institute for Learning, un colegio que se especializa en la educación de niños y adolescentes con autismo y condiciones similares.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aprenda Inglés

Más expresiones idiomáticas, esta vez, relacionadas a la educación. ¿y qué son las expresiones idiomáticas? Frases que tienen un significado casi imposible de deducir…aunque sepamos el significado de

©2021 Institute of Spanish Communication, Inc.