Viva Polk White.png

4927 Southfork Drive Lakeland FL 33813        info@vivapolk.com

La Guerra de Independencia de Cuba.


La que hoy se conoce como Guerra Hispanoamericana, es en realidad la última guerra de independencia cubana contra el colonialismo español, que comenzó en 1895 y culminó en 1898. Es en ese período, cuando por no perder su última y más rica colonia, España dedica grandes recursos a su lucha contra los independentistas cubanos. Muchos cubanos perecieron víctimas de la guerra y en los campos de reconcentración, como parte de la estrategia militar del general español Valeriano Weyler.

Hacia 1897 Weyler había logrado contener gran parte de la insurgencia y muchos de los líderes cubanos habían muerto, entre ellos, José Martí. No obstante, el éxito militar de Weyler, tuvo graves consecuencias para la imagen de España ante la opinión pública norteamericana. A principios de 1898 la guerra parecía estar en un difícil impase militar, cuando para proteger las propiedades norteamericanas en Cuba llega a La Habana el Acorazado Maine. Unas semanas después, este buque explota y Estados Unidos culpa a España por su hundimiento y la muerte de 260 tripulantes. El 25 de abril, Estados Unidos le declara la guerra a España y comienzan las hostilidades que terminarían semanas después con la rendición española, el 17 de julio de 1898. Uno de los líderes militares de esa guerra, Teddy Roosevelt, conocido por su regimiento voluntario de caballería, llegaría a ser presidente de Estados Unidos.



En conmemoración de esta gesta militar Platform Art of Lakeland, está produciendo una escultura de arte público y presentando programas educativos para jóvenes que se interesen en la Guerra de Independencia de Cuba y la labor de los soldados norteamericanos estacionados en Lakeland, antes de partir hacia Cuba. La serie de programas de Plataform Art of Lakeland, culminará con la inauguración de esta escultura conmemorativa, que se instalará permanentemente en el “Veterans Memorial Park” de Lakeland.

Dr. José Manuel García

Profesor de Español y Estudios Latinoamericanos y Coordinador de Lenguas Extranjeras en

Florida Southern College.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aprenda Inglés

Más expresiones idiomáticas, esta vez, relacionadas a la educación. ¿y qué son las expresiones idiomáticas? Frases que tienen un significado casi imposible de deducir…aunque sepamos el significado de

©2021 Institute of Spanish Communication, Inc.