Viva Polk White.png

4927 Southfork Drive Lakeland FL 33813        info@vivapolk.com

La Comisionada Dra. Martha Santiago

Actualizado: oct 11

aseando por el Parque de Lake Eva



Conversando con la Comisionada, Dra. Martha Santiago, quien pronto ocupará la presidencia de la Junta de Comisionados del Condado de Polk.


Viva: Muchos hemos oído sobre nuestra comisionada hispana, su trayectoria e influencia en el ámbito de la educación en años pasados y su gran liderazgo en la actualidad. Hoy nosenorgullecemos de compartir con ella una tarde en el hacerle algunas preguntas, con el fin de conocer mejor a esa persona quien es nuestra voz en el gobierno.


Viva: ¿Quíen es la Martha Santiago que conocen sus familiares y amigos?


Dra. Santiago: Ante todo, gracias a la revista ¡Viva Polk! por esta oportunidad de poder compartir con los lectores sobre mi persona. Me considero una mujer humilde, cristiana, dedicada a mi familia y a esta comunidad, donde he vivido por más de cuatro décadas, con mi esposo, hijos, nietos, padres y cuatro hermanas. Puedo decir que estar en familia es y siempre será lo primordial en mi vida. También con mis amigos más allegados, esos miembros de la familia a quienes el señor me ha permitido escoger.



He trabajado incansablemente para ser un buen ejemplo para mis hijos y para alcanzar mis aspiraciones y metas personales. Esa determinación me ha ayudado a trabajar como maestra, directora de escuelas, Directora de Idiomas del Distrito Escolar, profesora en Florida Southern College, miembro de la Junta Directiva del Distrito de Polk State College y después Decano de Asuntos Académicos y Rectora de varios campuses, hasta mi jubilación. Como voluntaria, he tenido el honor de servir en varias juntas directivas como United Way of Central Florida, Boys and Girls Clubs, Central Florida Development Council, Tourism Development Council and Polk Visión, donde he representado a la comunidad latina y sus preocupaciones.


Siempre he sentido la necesidad de que los hispanos tuvieran voz en la política de nuestra área. Por esa razón, decidí postularme y gracias a mis constituyentes, en estos momentos soy la primera hispana en ocupar uno de los cinco escaños en la Comisión del Condado.




Viva: Durante su vida, ¿cuáles han sido las experiencias más notables que influyeron en su carrera profesional?


Dra. Santiago: Recuerdo que desde pequeña, ya tenía inclinación al liderazgo. Mi iglesia tenía un programa para niños todos los lunes; era un programa muy organizado y por años, los estudiantes votaron por mí como su presidenta. Al fin, uno de los líderes adultos dijo que había que darle una oportunidad a otros niños, o yo hubiese seguido, orgullosa de mi gran título y mi alta responsabilidad.


En retrospectiva, no recuerdo específicamente qué fue lo que me inspiró al ámbito de la

educación, ni al servicio comunitario, ni a la política. Sólo puedo atribuir mis decisiones a mi pasión por servir al prójimo.  Fue algo que aprendí de niña y he buscado oportunidades para ayudar y hacer el bien. Siempre observé a mis padres asistiendo a personas necesitadas, especialmente mi madre quien, constantemente y sin titubeo, lo hacía con mucho amor. Sin saberlo, desde mi niñez, conecté con el lema de la Madre Teresa de Calcuta... “Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido”.


Sé de todo corazón que de quién mucho recibe, mucho se espera. Yo he sido una mujer muy bendecida toda mi vida...tengo una gran responsabilidad hacia el prójimo.


Viva: ¿Qué nos puede contar sobre su vida que la mayoría de sus constituyentes desconocen?


Dra. Santiago:  Trato de ser como un libro abierto, así que no hay mucho que no se sepa de mi.  Me gustan las cosas sencillas; me encantan los perros, el nuevo miembro de nuestra familia es Chewy, un Maltipoo que aparece en la portada conmigo. ¡Es mi bebé!


Me gustan todos los géneros musicales, sin embargo, prefiero la música clásica. Tomé clases de piano y toqué el violín en la orquesta de mi escuela, desde el sexto hasta el doceavo grado. Yo era primer violín, lo que fortaleció mi compromiso de liderazgo. Es una lástima que no continúe por este camino, aunque fuese para mi goce personal.


Me encanta ir de camping. Es perfecto para despreocuparse totalmente, disfrutar la naturaleza, reflexionar sobre la misericordia de Dios y las bendiciones en nuestra vida. Sobre todo es perfecto para disfrutar con la familia sin interrupciones.


También, como toda buena mujer, me encanta ir de compras con mis amigas.  ¡Me encanta encontrar gangas!

Viva: De aquí a 10 años, ¿cómo le gustaría que la recordaran?


Dra. Santiago: Dejar un legado es importante y pienso que dejamos legados a diferentes grupos de personas, dependiendo de a qué nos dedicamos. Lo más importante para mi es que mi familia y amigos digan que todo lo que he hecho en la vida ha estado enfocado en mi amor por Jesús Cristo.


Sobre mis años en educación, quiero que recuerden mis palabras sabias: Enfoquémonos en el impacto tan enorme que tenemos en el estudiante y que la educación es lo único que puede cambiar el ciclo de la pobreza de una familia.


En política, que los ciudadanos del condado de Polk reconozcan que mis decisiones ayudaron a crear un mejor futuro para que las nuevas generaciones puedan vivir, trabajar, jugar y criar sus familias.  Para la comunidad hispana, que mi decisión de postularme para comisionada, haya abierto las puertas para que otros hagan lo mismo.


Viva: Su término en la comisión termina en 2022.  Estamos orgullosos de que haya llegado hasta la presidencia. ¿Se postulará otra vez?


Dra. Santiago: ¡Absolutamente! Hace rato comenzamos a trabajar en la próxima campaña para las elecciones del 2022.  Aún hay mucho que hacer en el condado de Polk.  Como la única mujer, encima latina, pienso que mi perspectiva es importante, al momento de tomar las decisiones que impactarán las vidas de todos los ciudadanos.

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo