Viva Polk White.png

4927 Southfork Drive Lakeland FL 33813        info@vivapolk.com

Gretchen Suárez-Peña



El pasado mes de junio se presentó la obra “Conversations in the Car”, dirigida y escrita por la reconocida dramaturga Gretchen Suárez-Peña, ganadora del Festival de Teatro de Tampa Bay de 2018 por la mejor obra de teatro de larga duración, quien también obtuvo el primer premio por su obra corta, Dry Spell, by Ninety Theatre en Mandeville (2018), y una beca del escritor y la mejor obra en el Festival Be Original 2019 en Orlando, con su obra Trafficked. Siendo estos algunos de sus logros y reconocimientos como dramaturga, Gretchen nos contó sobre su vida, así como sus inicios y el avance de su carrera artística y laboral.


Nació en Puerto Rico y cuando apenas era una bebé, su familia decidió mudarse a Lakeland, Florida. Estudió en el programa International Baccalaureate en Bartow y se graduó en 2005. Desde muy pequeña participó en obras de teatro y siendo muy joven descubrió su pasión por escribir sus propias obras y producirlas. Decidió ir a estudiar a la Universidad del Sur de la Florida (USF por sus siglas en inglés) de donde se graduó con un título en Ingeniería Civil. También cuenta con una maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Florida (UF). Desde los diecisiete años ha estado trabajando en el campo de la ingeniería y la transportación.


Si bien es cierto que en la vida diaria las personas requieren la capacidad para realizar varias tareas al mismo tiempo, Gretchen parece entender muy bien cómo lograr ser una mujer multifacética, ya que tiene a su favor el conocimiento de usar su creatividad para balancearse entre la ingeniería, en la que trabaja gran parte del día, y el teatro por las tardes. Nos dijo: “Es importante la metódica y creatividad de mi cerebro...necesito los dos para sentirme satisfecha y alerta.”


Le gusta poner su idioma en sus obras. Aunque las escriba en inglés, parece fusionarse entre dos idiomas al no poner límites a la hora de escribir. Su inspiración viene de todo lugar y está segura de que su experiencia como mujer puertorriqueña es fundamental a la hora de escribir personajes para actores latinos.


El pasado mayo decidió pausar su incursión en la ingeniería y en este otoño va a Pittsburgh, Pennsylvania, a estudiar escritura dramática en la Universidad de Carnegie Mellon. Su familia compuesta por su esposo Alan Peña y su hijo Avi Manuel se quedará en Bartow, Florida. Tiene varias obras que van a ser producidas este año en Orlando y posiblemente en Nueva York. Está escribiendo un nuevo musical con un compositor muy destacado en la ciudad de Nueva York ( del cual nos contará más adelante porque es sorpresa) que, con suerte, recibirá una producción allí mismo.


Para saber más sobre su vida y sus obras pueden visitar:

www.gretchensuarezpena.com y la página Plays by Gretchen en Facebook.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo