Viva Polk White.png

4927 Southfork Drive Lakeland FL 33813        info@vivapolk.com

Enseñanza de idiomas en las escuelas públicas del Condado de Polk

Actualizado: abr 22



En los últimos 20 años, no ha habido una asignatura en la que la enseñanza haya cambiado tanto como la de lenguas extranjeras. Investigaciones sobre cómo el lenguaje es adquirido apuntan a que todos nos hacemos más hábiles en una lengua sólo cuando entendemos mensajes.


Reconociendo la importancia de hacer el lenguaje comprensible, los maestros de lenguajes del distrito de Polk, aunaron fuerzas para cambiar la manera en la que el lenguaje es enseñado en nuestras escuelas. Actualmente, la mayoría de los maestros de lenguajes de nuestro condado utilizan metodologías basadas en estrategias de “input” comprensibles. Es decir, que su énfasis mientras enseñan, es hacer el lenguaje comprensible a sus estudiantes través de gestos, fotos, videos, objetos y otras fuentes auténticas; creadas en el lenguaje que enseñan tales como la Revista ¡Viva Polk!


A diferencia de generaciones anteriores, en los que la educación de lenguas priorizaba la repetición y la gramática, los maestros que hacen el lenguaje comprensible se enfocan en la negociación de significado. En otras palabras, el educador consistentemente ilustra los conceptos, frases o historias para que los estudiantes puedan entender y de esta manera adquirir el lenguaje.


La expectativa de los maestros hacia los estudiantes es que estos descifren lo que el profesor quiere decir con las ayudas sensoriales que se proveen. Los maestros también son más tolerables a los errores de los estudiantes y trabajan otras áreas del lenguaje en contexto tales como la gramática y conjugaciones verbales, en vez de como contenido principal.

El cambio de cómo se enseñan los idiomas extranjeros en Polk ha sido lento pero constante. Los docentes han tomado el reto de cambio de estrategias y métodos de enseñanza con entereza y valentía y han sido ellos mismos los responsables del éxito del programa. Actualmente, educadores y supervisores de otros condados, del estado de la Florida, visitan nuestras escuelas para replicar el éxito que Polk ha tenido en la enseñanza de idiomas. Algunos de nuestros maestros están activamente participando en conferencias como presentadores y consultores de otros condados, para entrenarlos en estrategias de enseñanza. El esfuerzo de nuestros maestros es hacer relevante el aprendizaje de idiomas, así como enfatizar la cultura latina en los últimos años, ha sido increíble e inspirador. Su acercamiento hacia la educación recae en cómo los estudiantes aprenden y cómo los maestros enseñan.

Mrs. Luisa Meyer, maestra de español en Bartow Middle, enseñando una clase utilizando “deskless” o asientos sin pupitre. Esta estrategia facilita la interacción entre los estudiantes y permite al maestro hacer actividades dinámicas centradas en el estudiante.


maestros enseñan.

Estudiantes de la maestra Mrs. Raquel Castillo, Lawton Chiles Academy, haciendo “Free Voluntary Reading” o lectura voluntaria. Otra de las estrategias que los maestros de “input” comprensible utilizan para aumentar el nivel de proficiencia de los estudiantes en las diferentes áreas del lenguaje. Nótese la configuración “flexible seating” o asiento flexible. Actualmente, el 30% de las aulas de clase del Programa Lenguajes Extranjeros del Condado de Polk cuenta con aulas de asiento flexible o asientos sin pupitres. La configuración de estudiantes en asientos alineados en fila (rows) se ha reducido dramáticamente en las aulas.






13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo