Viva Polk White.png

4927 Southfork Drive Lakeland FL 33813        info@vivapolk.com

El Legado de Bartow Ford. La Historia de Benny Robles, Sr.



Bartow Ford fue fundado hace más de siete décadas por el venerable señor Ernest Smith, un norteamericano caritativo que poseía una filosofía invaluable…“Cuando uno cuida bien de sus clientes y de sus empleados, el negocio se cuida por sí solo”. Un legado que pasó a su fiel sucesor, el honorable señor Benjamín Robles.


Benjamín (Benny), el segundo presidente de Bartow Ford, nació en el norte de España. A la edad de 4 años, sus padres emigraron a Cuba a causa de la Guerra Civil. En Cuba, su padre se dedicó a la industria cárnica, triunfando como gran empresario en la Habana, hasta que triunfó la revolución de Fidel Castro en 1959. El nuevo régimen comunista comenzó a nacionalizar la industria y apoderarse de toda propiedad privada. La incertidumbre, el miedo a la inestabilidad, a la doctrina Marxista/Leninista y a las leyes que les quitaban el poder de decisión hasta a los padres, causaron el gran éxodo cubano hacia los Estados Unidos. Muchos de los que, por alguna razón, no podían abandonar al país en aquel momento, decidieron enviar a sus hijos, temporalmente, mediante la trágica Operación Peter Pan, una maniobra clandestina del Gobierno Estadounidense y la Iglesia Católica. Benny Robles fue uno de los 14,000 niños y jóvenes quienes llegaron solos a campamentos, orfanatos o a familias anfitrionas. Muchos jamás volvieron a ver a sus padres. Afortunadamente, después de muchas vicisitudes, Benny fue acogido por una gran familia, coincidentemente de apellido Ford, quienes lo trataron como su propio hijo. Años después, sus padres pudieron escapar y la familia se instaló en Tampa, donde volvieron a hacer sus vidas, trabajando incansablemente, sin aceptar ayuda del gobierno, ni del seguro social. Este ejemplo de perseverancia y dedicación fue una lección que Benny nunca olvidó.


Después de graduarse de la Universidad, Benny trabajó en la compañía Ford Motor Credit, donde supo destacarse hasta llegar a ser muy reconocido. Allí conoció a muchos propietarios de concesionarios, entre ellos, al señor Ernest Smith. Éste, reconociendo sus méritos, le ofreció trabajo como Director de Finanzas y la promesa de que algún día, lo ayudaría a tener su propio concesionario. A mediados de los años 70s, la administración comenzó a pasar a manos de Robles, mientras Smith mantuvo su presencia y dignidad en Bartow Ford mientras que su salud lo permitió. Robles supo cumplir con su legado al pie de la letra por más de 40 años.


Bajo su dirección, Bartow Ford ha sido reconocido nacionalmente. Según las encuestas realizadas por la Compañía Ford, de los 3.800 concesionarios Ford en USA, Bartow Ford cuenta entre los primeros 50 más grande y de más éxito; no solo por sus ventas, sino por el trato que le ofrecen a sus empleados y clientes. Este premio es primordialmente importante ya que están localizados en la pequeña ciudad de Bartow, Florida, y no en una ciudad metropolitana, como la mayoría de los otros ganadores.


En Bartow Ford se practica una cultura de amabilidad y buen trato a los clientes, al igual que a sus empleados. Esto ha creado un ambiente familiar y acogedor donde muchos de sus 300 empleados, una gran parte hispanos, han trabajado allí por décadas, porque saben que tienen oportunidad de crecer en la compañía y de sentirse parte de algo grandioso. Al mismo tiempo, esta cultura ha logrado que el 70% de sus clientes sean repetitivos.


“Mi gran orgullo es ver generaciones trabajando aquí, padres, hijos y hasta nietos”. Dice Benny Sr. con una cariñosa sonrisa. El Señor Smith siempre me decía, ”Benjamín, cuida siempre de tus empleados, de su bienestar, asegúrate de que esto sea parte de su hogar; eso te garantizará que ellos cuiden del negocio”. Y esto precisamente es lo que hace a Bartow Ford diferente, los clientes sienten ese ambiente familiar.


El saber tratar a las personas con respeto y dignidad y esa cultura constante, es el legado que heredó su hijo, el tercer presidente de Bartow Ford, Benny Robles, Jr. Desde los 12 años, Benny Jr. comenzó a frecuentar el concesionario, lavando autos, ayudando con el mantenimiento y presenciando el manejo diario del negocio de su familia. Al graduarse de la universidad, con un título en finanzas, comenzó a asumir diferentes cargos administrativos hasta llegar a la presidencia en el 2017. Benny Jr. sabe que proviene de raíces hispanas, de una cultura persistente, de gente luchadora que viene a Estados Unidos en busca del conocido Sueño Americano para su familia. Durante su irección, el concesionario continúa triunfando ya que él tiene como meta, no solo saber llevar la antorcha de su padre, sino crear su propio legado.


¿Y Benjamín Sr? Después de pasar dicha antorcha, se ha dedicado a viajar, a recorrer el mundo con su bellísima prometida, Carol Nadworny, disfrutando así, del fruto de su trabajo. Muchas veces lo podemos ver en el concesionario, supervisando y visitando a la familia que Dios le dio y que él supo formar.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo