Viva Polk White.png

4926 Southfork Drive Lakeland FL 33813        info@vivapolk.com

Coronavirus vs. médico y paciente

􀀨􀁛


Existe una gran preocupació􀁹n por el amenazante contagio del Covid-19.


A pesar de las mascarillas y el distanciamiento social, no cabe duda de 􀁔ue, al salir de casa, estamos e􀁛puestos a la posibilidad de ser infectados.


Aquí compartimos una entrevista con dos amigos, quienes desafortunadamente contrajeron Covid-19 y tuvieron que ser hospitalizados.


El Dr. Pablo Lam, médico internista quien trabaja en Lakeland Regional Health atendiendo a pacientes de Covid-19 y Alain Serna, propietario de Avansa Insurance en Lakeland.


1.¿Cómo se contagiaron?


Dr. Lam: En realidad, es muy difícil saberlo, pero lo menos probable es que haya sido en el hospital, pues allí cumplimos con todos los requerimientos de protección protocolizados para atender pacientes con Covid 19.


Alain Serna: Creo que fue en un restaurante en Sarasota, no estoy seguro, pero toda la familia se contagió. Yo fui el único que necesitó ingresar en el hospital, gracias a Dios. Allí fui muy bien atendido, sobre todo por el Dr. Pablo Lam.


2.¿Cuáles fueron los síntomas que causaron que fueran a Hospital?


Dr. Lam: Comencé con una tos seca, que se tornó recurrente y muy molesta. No me permitía ni siquiera descansar. La tos fue el único síntoma que presenté, pero yo sabía que tenía que ingresar en el hospital.


Alain Serna: Empecé con catarro y congestión en el pecho. Estaba muy cansado, me faltaba el aire y me sentía como si estuviera sumergido en agua. Llegó el momento que yo sabía que necesitaba atención de emergencia.


3.¿La peor experiencia?


Dr. Lam: No poder dormir debido a la tos.


Alain Serna: No poder respirar y no saber si iba a vivir para volver a ver a mi familia. Era una situación desesperante.


4.¿Qué secuelas han quedado después de la recuperación?


Dr. Lam: Mi sistema inmunológico respondió bien. Perdí unas 6-8 libras en total, lo cual siempre es favorable, pero he sentido un gran cansancio.


Alain Serna: Aún me falta el aire y tengo 􀁔ue dormir con o􀁛􀁴geno. Siento palpitaciones y lo que más me preocupa es la pérdida de memoria a corto plazo, como desorientación. He perdido bastante peso y por lo tanto, tengo la azúcar más controlada. Ahora miro a la vida de manera diferente, cada día que tenemos es un regalo de Dios. Hay que cuidarse mucho y mantenerse activo y saludable para tener un buen sistema inmunológico.


5.Como médico y expaciente del Coronavirus, ¿qué consejos ofrece a la comunidad?


Me gustaría dejarles saber que el Covid 19 no es un simple catarrito como muchos dicen, o un simple resfriado con tos. El Covid 19 es una infección viral sistémica y puede complicarse fácilmente.


Es importante seguir las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés).


Mantener el distanciamiento social y evitar las reuniones con muchas personas, evitar lugares públicos concurridos.


El lavado de las manos frecuentemente es primordial.


Uso de las mascarillas


El aislamiento de aquellos que han estado en contacto con pacientes enfermos o que han dado positivo al Covid 19.


Proteger a nuestros familiares o amigos de alto riesgo: Esas personas de edad avanzada o que por sus padecimientos médicos y tratamientos están inmunodeprimidos.


No todos los pacientes infectados requieren ser hospitalizados. Es importante contactar a su médico primario frente a los primeros síntomas como 􀂿ebre, tos, cansancio inusual, diarrea, dolor muscular, entre otros. Los familiares cercanos al cuidado de ellos deben estar muy alerta frente a la evolución.


Yo les recomiendo a mis pacientes comprar un 􀀲􀁛􀁴metro en cual􀁔uier 􀁉armacia y tenerlo en casa. Cuando hay falta de aire, es importante medir la saturación de o􀁛􀁴geno con 􀁉recuencia, de modo 􀁔ue le permita estar atento. Si el o􀁛􀁴geno está por debajo de 90-92% entonces ir al CENTRO DE EMERGENCIA MÁS CERCANO.


Por último, quiero recordarles el único lugar donde un paciente puede salvarse de las complicaciones del Covid 19 es en el hospital y éste es un lugar seguro para todos, no deben demorar en ser evaluados.





1 vista

©2020 Institute of Spanish Communication, Inc.